Lo primero que hay que saber si nos están obligando o nos quieren obligar a cambiar de la tarifa de luz regulada o pvpc, a alguna tarifa de luz del mercado libre. Es si nos corresponde cambiar por ley o si es una llamada de un agente comercial que busca captar clientes.
Debemos tener en cuenta que no todos los asesores energéticos o la llamadas que recibimos de los que se supone son nuestra compañía de luz, son lo que dicen ser.
¿Me corresponde salir de pvpc?
En principio todas las empresas, comunidades, etc, debían pasarse del mercado regulado al mercado libre, pero recientemente esto se cambió, permitiendo a algunas pequeñas empresas o comunidades de propietarios pequeñas permanecer en la tarifa regulada.
El requisito principal que tenemos que tener en cuenta para saber si debemos o no cambiar a una tarifa del mercado libre, es la potencia que tenemos contrada en nuestro suministro. Si esta es superior a 10kw si que debemos cambiarnos.
¿Me pueden obligar a cambiar de tarifa de luz en pvpc?
Si cumplimos los requisitos mencionados anteriormente, no solo nos pueden obligar, si no que la propia comercializadora de ultimo recurso nos penalizará todo el tiempo que no hayamos realizado el cambio.
De esta forma, nos estará obligando de una manera no forzada, pero asumiendo que pagaremos mucho más por la factura de la luz que si estuviésemos en cualquier otra compañía.
¿Que puedo hacer si tengo que salir de la tarifa regulada pvpc?
Puedes contratar la luz con cualquier otra compañía, ahora tendrás que hacer un estudio de cual es la buena, en cuanto a precio y servicios.
Sobre todo debes tener en cuenta que no por cambiarte de compañía de luz, vas a tener problemas o cortes de energía. Esto no ocurrirá en ningún momento.
Tampoco pienses que por cambiarte vas a pagar mucho más, existen hoy en día muchas tarifas de luz que son igual de baratas que las pvpc o incluso otras que mediante mecanismos como la batería virtual y otros incentivos, terminan resultando más económicas incluso que la tarifa regulada.
¿Cómo me cambio de compañía?
Lo primero encontrar la que nos guste, podemos empezar buscando por google o incluso en anuncios que hayamos escuchado a través de la radio o televisión. También podemos acudir a un asesor energético, el cual nos ayudará a encontrar una buena comercializadora.
Una vez decididos, nos harán un contrato de luz y tendremos que aportar alguna evidencia de que el suministro es nuestro o somos los titulares, por ejemplo las últimas facturas, etc. También nos solicitarán un número de cuenta para cobrar, correo electrónico y un móvil.
Con esto podemos si me obligan a cambiar de tarifa de luz pvpc, entrar en el mercado libre con total garantías.